Estudios Geotécnicos

 

Ante un nuevo proyecto de edificación u obras, es necesario conocer cuáles son las características del suelo donde se va a comenzar a trabajar. Para ello, se deben realizar estudios geotécnicos del terreno.

 

Este análisis y estudio del terreno es de vital importancia para entender el comportamiento del suelo en relación a los cambios que se van a dar en el mismo. A través de un estudio de geotecnia podemos conocer cuáles son las condiciones del terreno sobre el que se va a construir y determinar cuál será la estabilidad del terreno ante un proyecto de edificación, de obra civil o minería. Este estudio geotécnico nos permite definir el tipo de obra a desarrollar conforme al motivo de apoyo necesario en dicho terreno.

 

 

Qué son los estudios geotécnicos

Antes de explicar para qué sirve un estudio geotécnico, nos vemos obligados a hacer una breve pausa para explicar qué son los estudios geotécnicos. Conociendo bien este concepto te podrás hacer una idea de por qué son tan importantes en el mundo de la construcción y en la edificación de terrenos.

 

La geotecnia es la ciencia que se ocupa del estudio de la interacción que se da entre las construcciones y el terreno. Un estudio geotécnico es una herramienta esencial para recoger todos los detalles geológicos y geotécnicos del área en el que se va a trabajar. Este estudio del suelo se ocupa de estudiar las propiedades mecánicas, hidráulicas e ingenieriles de los materiales provenientes del suelo (terreno situado por debajo de la superficie), con el objeto de diseñar las cimentaciones y estructuras más adecuadas en función al tipo de terreno encontrado.

 

Se trata de un tema de seguridad, dado que los suelos son irregulares y en cualquier momento pueden darse fenómenos naturales adversos como fuertes lluvias, desplazamientos de tierra, derrumbes, etcétera. Es este sentido, es fundamental realizar un análisis previo con el que estudiar y analizar en profundidad las condiciones del terreno, y descartar que en el futuro pueda ocurrir algún incidente en ese área.

 

En definitiva, podemos decir que los estudios geotécnicos vienen condicionados por la correcta determinación de las características del suelo sobre donde se va a asentar un nuevo proyecto.

 

 

Para qué sirven los estudios geotécnicos

Tal y como hemos indicado anteriormente, un estudio geotécnico es un estudio de suelo para construcción y como tal, su principal cometido es analizar el terreno sobre el que se va a construir y determinar cuál es la mejor solución de cimentación en cada caso.

 

El estudio geotécnico o estudio del suelo para construcción es el que se realiza previamente al proyecto de una edificicación y tiene por finalidad determinar las propiedades y naturaleza del terreno, necesarias para definir el tipo y condiciones de cimentación.

 

Los estudios geotécnicos sirven para:

 

  • La realización de obras lineales (carreteras, vías férreas, autovías,…)

  • Excavaciones y taludes

  • Minería y trabajos de cantera.

  • La realización de obras civiles, de servicios e industriales (pilotes, losas, cimentaciones…)

  • Estudios de cartografías geológica, hidrogeológica,etc.

  • Prospecciones geofísicas.

  • La detección, mitigación y prevención de riesgos geológicos.

  • La valoración de impactos ambientales y anomalías del terreno.

En definitiva, el estudio geotécnico sirve para prever el comportamiento futuro del terreno.

 

 

Dónde realizamos estudios geotécnicos

Control de Calidad y Medio Ambiente, S.L, es una empresa extremeña con sede en Malpartida de Cáceres, y como tal realizamos trabajos de estudios geotécnicos en Cáceres y Badajoz.

Nuestra empresa está orientada a realizar estudios geotécnicos en Cáceres y Badajoz sobre proyectos de ingeniería civil, proyectos industriales, edificación y medioambiente, y energías renovables.

Nuestros técnicos cualificados (Laborantes, Geólogos, Ingenieros y Licenciados) y haciendo uso de nuestros recursos técnicos te ayudaremos en los diversos campos en los que desarrollamos nuestra actividad, tanto si se trata de realizar trabajos geotécnicos en Cáceres y provincia, como si tu proyecto está situado en Badajoz o su provincia.

Ante un nuevo proyecto de construcción en Cáceres o Badajoz, no dude en ponerse en contacto con nosotros para llevar a cabo el previo estudio geotécnico del terreno.

 

 

Fases del estudio geotécnico del terreno

Ante la realización de un nuevo estudio del suelo, se debe saber que el flujo de trabajo en la generación de un informe geotécnico es muy variable, dependiendo del tipo de proyecto al que va dirigido. Sin embargo, en todo estudio geotécnico hay varios puntos comunes, como: el estudio in situ en la zona de trabajo, el reconocimiento geotécnico del campo, ensayos de laboratorio y la elaboración de un informe de geotecnia.

 

A continuación, te explicamos más detenidamente cuáles son las fases del estudio geotécnico del terreno:

 

Fase uno de análisis del suelo

En la primera fase del estudio geotécnico se requiere visitar en persona el área de estudio, lo que denominamos el estudio in situ en la zona de trabajo y donde se realizará una revisión de la cartografía física y geológica del terreno, se tomarán fotografìas del área y cualquier documentación que pueda obtenerse de estudios de edificaciones anteriores realizadas en la zona.

 

Fase dos del estudio geotécnico

Durante la segunda fase del estudio geotécnico se hace un reconocimiento geológico basado fundamentalmente en los ensayos de perforación con extracción de testigo continuo del suelo subyacente. Cuenta también con la ejecución de ensayos de penetración dinámica DPSH y Borros, así como la apertura de calicatas mediante una excavadora. Con esto se pretende hacer un reconocimiento geotécnico del campo.

Durante esta fase del estudio geotécnico del suelo se pueden llevar a cabo tareas de sondeos, calicatas y la utilización de penetrómetros con el objetivo de definir con la mayor exactitud posible las características del terreno y conocer si se da la existencia de agua subterránea en la zona.

 

Fase tres del estudio del terreno

Tras la realización del reconocimiento superficial y en profundidad del terreno, durante la fase tres hay que definir las propiedades del mismo, así como cuáles son las características del agua, en caso de detectarse. Para ello, se deben tomar muestras que se llevarán a analizar al laboratorio.

Respecto a los tipos de ensayos a llevar a cabo, pueden variar en función de las necesidades del proyecto. Los ensayos más comunes se realizan sobre muestras de suelo y rocas metorizadas, sobre rocas sanas y sobre el agua.

 

Fase cuatro del estudio geotécnico del suelo

Una vez concluida la fase de ensayos de laboratorios, se prepara el informe de geotecnia. El informe debe recoger el contexto geológico de la zona de estudio, las propiedades geotécnicas de los materiales y las recomendaciones de diseño y constructivas.

El informe de geotecnia debe incluir los campos: introducción, objetivo, descripción del proyecto, relación de los trabajos de geotecnia realizados, recomendaciones constructivas sobre los datos obtenidos y recomendaciones preventivas con las que evitar problemas geotécnicos en el futuro.

 

 

Precio de los estudios geotécnicos

Tal y como hemos indicado anteriormente, no todos los estudios geotécnicos son iguales ni implican el uso del mismo tiempo y materiales, por lo que no podemos indicar un precio exacto sobre cuánto cuesta un estudio geotécnico.

 

Para poder elaborar el estudio geotécnico del terreno es necesario llevar a cabo determinadas acciones para completar el reconocimiento del suelo y recabar toda la información necesaria. Otros factores que determinarán el precio de los estudios geotécnicos son la extensión del terreno, la complejidad del mismo o la importancia de la edificación prevista. Así por ejemplo, el precio de un estudio geotécnico para la construcción de una vivienda unifamiliar es inferior al de la construcción de bloques de viviendas y de obras de ingeniería civil.

 

En Control de Calidad y Medio Ambiente, S.L. trataremos siempre de darte el mejor precio para el estudio geotécnico del terreno.

 

 

Estudio geotécnico obligatorio

Son muchos los usuarios que nos preguntan sobre si un estudio geotécnico es obligatorio o en qué casos estamos obligados a realizar un estudio geotécnico del terreno.

 

Como expertos en estudios geotécnicos del suelo en Cáceres y Badajoz, en Control de Calidad y Medio Ambiente, S.L., queremos informarte que, la Ley de Ordenación de Edificación (LOE) y el Código Técnico de la Edificación (CTE) son los responsables de determinar la oblitatoriedad del estudio geotécnico ante una nueva obra o proceso de edificación del terreno.

Para salir de dudas, lo mejor es que consultemos la legislación. Siempre que sean de aplicación la LOE y, por tanto, el CTE, se ha de realizar un estudio geotécnico.

 

La normativa que regula los estudios geotécnicos y su obligatoriedad es:

  • La Ley de Ordenación de la Edificación (LOE). También conocida como ley 38/1999, vigente desde el año 2000. Esta ley establece las obligaciones esenciales que deben cumplir las personas que forman parte del proceso de construcción para asegurar la calidad del lugar donde se ha de construir y proteger los intereses de los individuos.
     
  • El código técnico de la edificación (CTE) o Real Decreto 314/2006. Este código amplía la Ley de Ordenación de la Edificación estableciendo las exigencias que deben cumplir los edificios en relación con los requisitos básicos de seguridad y habitabilidad establecidos en la LOE.
     
  • La instrucción de hormigón estructural (EHE), Real Decreto 1247/2008. Regula el proyecto, la ejecución y el control de las estructuras de hormigón tanto en obras de edificación como de ingeniería civil. Así, permite que tengan la seguridad necesaria.

 

Un estudio geotécnico es obligatorio siempre en su uso residencial, sea una vivienda unifamiliar en autopromoción o no, independientemente de que contrate un Seguro Decenal o no (las viviendas unifamiliares en autopromoción quedaban excluidas de la contratación obligatoria de la OCT).

 

CONTACTO

CONTROL DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE S.L.
ESTUDIOS GEOTÉCNICOS Y CONTROL DE CALIDAD DE OBRAS
P.I. LAS ARENAS ESTE CTRA N-521 KM 56,300 NAVE FI 1
10910 MALPARTIDA DE CACERES CÁCERES
Teléfono: +34 927276384 +34 927276384
Teléfono móvil: 629368388
Fax: +34 927276384
Dirección de correo electrónico:
PLASENCIA
ESTUDIOS GEOTÉCNICOS Y CONTROL DE CALIDAD DE OBRAS
POLIG. INDUSTRIAL SEPEX. CALLE ISAAC PERAL 37. NAVE 1 1
10600 PLASENCIA CÁCERES
Teléfono: +34 927276384 +34 927276384
Teléfono móvil: 629368388
Fax: +34 927276384
Dirección de correo electrónico:

Recomendar esta página en:

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© ESTUDIOS GEOTÉCNICOS CONTROL DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE S.L