Gas Radón
El radón (radón-222) es un gas radiactivo natural procedente de la cadena de desintegración del uranio-238 y, por tanto, ubicuo en la naturaleza. La inhalación de radón y de sus descendientes de vida corta constituye la principal fuente de radiación ionizante para la población en general. El radón no suele presentar niveles altos al aire libre, pero en las viviendas tiende a acumularse y puede dar lugar a concentraciones muy elevadas, especialmente en zonas con suelos muy permeables o con un alto contenido de radio-226.
El factor geológico, la permeabilidad del terreno y el grado de saturación en agua son parámetros importantes a la hora de determinar la existencia de K en el subsuelo de la edificación o futura obra.
Se ha incluido en el DH-HS6 la obligatoriedad de evaluación de este gas en las obras de edificación, por lo que es un parámetro para incluir en todos los estudios geotécnicos, salvo las excepciones recogidas en dicha normativa.
Por ese motivo nuestro laboratorio se está sumando a la aplicación de esta normativa realizando diferentes tipos de ensayos para poder hacer una evaluación aproximada de este parámetro y así poder establecer las medidas mitigadoras propuestas en el documento B-DB- HS 6.
Se ofrecen los siguientes servicios:
- Análisis y evaluación del número y tipo de detectores a implantar en la edificación, junto a la realización del informe de evaluación pertinente, certificado por expertos.
- Medición del gas radón en aire, tanto en casas particulares como en centros de trabajo, mediante detectores homologados. Posteriormente elaboramos un informe de resultados para determinar la concentración de radón (Bq/m3) y si esta supera los límites establecidos por la legislación vigente (300 Bq/m3). En caso de ser superior, realizamos los sistemas de adecuación necesarios para mitigar su concentración.
- Mediciones de gas radón en suelo, con detectores apropiados al terreno mediante la colocación insitu de monitores o detectores pasivos encapsulados; junto a realización de informe de evaluación por personal cualificado.